Viajar con nuestros animales es un hecho afortunadamente cada vez más frecuente; muchas personas aprovechan los fines de semana o periodos vacacionales para disfrutar de la compañía de sus mascotas. A diferencia de la extensa regulación del transporte de otros animales domésticos, existen pocas normativas que afecten a los viajes de las mascotas en vehículos particulares, salvo una prohibición de la Dirección General de Tráfico que no permite que viajen sueltos por el interior del automóvil; indicando que deben viajar introducidos en jaulas, o separados del conductor mediante algún dispositivo o atados de forma segura. Además de la imperativa necesidad de separar al animal del conductor para evitar accidentes, daremos unas normas que ayuden a viajar en las mejores condiciones a nuestras mascotas.
Entre los dispositivos de contención disponibles actualmente en el mercado nos encontramos con jaulas o transportines especialmente diseñados para los viajes (también válidos en transporte en avión o tren). Existen tamaños apropiados a todos los animales, desde gatos o perros miniatura, hasta perros de gran tamaño. En el caso de animales pequeños es sin duda la mejor opción, pues si están acostumbrados viajan más relajados, se marean menos y evitan todo tipo de distracciones al conductor. La mejor colocación, en cuanto a seguridad, es en el suelo detrás del asiento de conductor. En el caso de animales de mayor tamaño y, excepto que dispongamos de maleteros muy amplios (las jaulas grandes resultan muy apropiadas si poseemos una monovolumen o similar), tendremos que recurrir a otros sistemas. El perro puede viajar tanto en los asientos posteriores (nunca en el delantero), como en el maletero, si este tiene unas dimensiones suficientes. Si va a hacerlo en el asiento, la mejor opción son los arneses de sujeción adaptados a los cinturones de seguridad, pues, además de evitar el desplazamiento del animal, le protegen en caso de accidente. En el caso de viajar en el portaequipajes, si se trata de un vehículo tipo familiar o monovolumen, en donde las condiciones son las mismas del habitáculo de las personas, será imprescindible poner algún tipo de barrera que lo separe; pudiendo emplearse redes, que son engorrosas de colocar y poco eficaces con animales nerviosos, y mejor, rejillas rígidas, especialmente ideadas para este cometido, eficaces y fáciles de adaptar. En el caso de compartir espacio con el equipaje, este debe ir perfectamente sujeto de forma que se evite cualquier molestia o accidente al desplazarse y golpear al animal.
Durante el viaje debemos intentar que el animal viaje lo más relajado posible, sin excitarse con juegos o asomándose por las ventanillas. Es importante evitar que los animales puedan sacar la cabeza por las ventanillas ya que, además de un gran peligro, es una fuente de otitis, rinitis y conjuntivitis. Será conveniente hacer una parada cada 2 ó 3 horas, según la duración del viaje, con el fin de ofrecer un poco de agua al perro, permitirle dar un paseo y hacer sus necesidades. No olvidemos llevar a mano un bebedero y una botella con agua para poder ofrecérsela con facilidad, sin tener que “desarmar” todo el equipaje, así como la correa para pasearle sin riesgo de provocar un accidente.
También disponemos de distintos medicamentos que el veterinario puede prescribir en el caso de ser necesarios. Los animales muy nerviosos o que se mareen durante los viajes, pueden beneficiarse de un sedante específico para ello. El mareo es un proceso frecuente en los animales de compañía, siendo más evidente en los cachorros, y al igual que sucede con los niños; en muchos perros desaparecerá con la edad. El acostumbramiento gradual desde edades tempranas, ofreciéndole premios cada vez que sube al automóvil, incluso sin moverlo, y la identificación del vehículo con algo positivo (paseos campestres, al parque o de vacaciones), ayudará a evitarlos; siendo muchos los perros que literalmente disfrutan con los viajes en automóvil. Un buen paseo, previo al viaje, ayudará a que el animal, fruto del cansancio, viaje más relajado e incluso se duerma.
Es imprescindible durante los viajes que llevemos toda la documentación sanitaria de nuestra mascota, ya que es posible que la Autoridad en algún momento pueda solicitárnosla. En general es necesario que el animal esté correctamente identificado (microchip) y deberemos llevar la Cartilla Sanitaria o Pasaporte con todas sus vacunas y tratamientos preventivos actualizados. Si poseemos un Seguro de responsabilidad civil de nuestro perro, algo muy recomendable, no olvidemos llevarlo también durante los viajes. En el caso de desplazarnos a otro país será necesario consultar los requisitos para introducir animales, siendo importante llevar como mínimo un Certificado de salud expedido por nuestro veterinario, en las fechas previas al viaje. Existe información centralizada a la que nuestro veterinario (si está registrado) puede acceder a través del aplicativo CEXGAN, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (más información)
Una patología estrechamente relacionada con los viajes es el denominado “golpe de calor”; un fallo de los sistemas de termorregulación del perro en determinadas situaciones límite (ejercicio intenso o temperatura ambiente muy alta), que conduce a una elevación de la temperatura corporal del animal de varios grados, con desenlace fatal en muchos casos. Puedes ampliar información sobre esta grave enfermedad.
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor.
Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página.
Centro veterinario Mirasierra
C/ Cambrils, 14 28034
Tfnos. 917343111 / 636282021
info@cvmirasierra.es
Para su comodidad, rogamos pidan cita previa
HORARIO:
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados y domingos cerrado
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.